[Estado Italiano] Una jornada de lucha contra el Tren de Alta Velocidad (TAV)

Traducción recibida el 17/07/2023:

8 DE JULIO: Ezio Facchin, uno de los principales promotores del tren de Alta Velocidad en Trentino, ex comisario extraordinario para las «secciones de acceso sur» al corredor de base del Brennero, declara en los periódicos que no seran mas toleradas las protestas contra el tren de alta velocidad en Trentino. La referencia es clara: las iniciativas de las últimas semanas, desde la manifestación no tav que han visto la participación de cientos de personas hasta las contestaciones y los bloqueos concretos de las obras, temporales pero totales, están molestando y entorpeciendo un proyecto que, por los intereses en juego, no puede cuestionarse de ninguna forma. Pero la referencia de Facchin es, evidentemente, también a la acampada permanente de la «colina ocupada», un espacio que en los últimos meses es animado por una sociabilidad y por una lucha espontánea, horizontal y plural: un lugar que, gracias a la disponibilidad concreta di algunos/as a vivirla día y noche, se ha decidido ocupar porque neurálgico al fin del obstáculo de los trabajos de excavación para la desembocadura norte de la circunvalación de Trento.

9 DE JULIO : con una puntualidad digna de un estado de policia, a las 6 de la mañana, la policía política, antidisturbios, carabinieri y hacienda vestidos de antidisturbios irrumpen en la colina ocupada. Dos compañeros y amigos logran trepar a unas casas en los árboles, construidas días antes con el objetivo de resistir el mayor tiempo posible. Un tercer compañero presente viene alejado inmediatamente. Incurantes de su presencia y arriesgando su propia seguridad, los trabajadores de la Cooperativa Lagorai comienzan a arrasar y acordonar la zona. A pesar de la hora, casi de inmediato una veintena de simpatizantes se reúnen y logran interrunpir estas actividades, algunos sentándose en el suelo y haciéndose mover a peso. En ese punto se busca de mantener una posición desde la cual sea posible al menos observar a quien resiste. La policía con escudos y porras intenta una acción muscular para hacer retroceder a lxs solidarixs pero esta no funciona también gracias al hecho de que el número de personas que llegan a la acampada es cada vez mayor.

DOMINGO

A partir de aqui en adelante la historia de una jornada y una experiencia de resistencia que no se da por sentada debido a la dinámica de las iniciativas de lucha, no sólo contra el TAV, en Trentino.

Esto gracias a la determinación de los dos compañeros de resistir sobre los árboles y al evidente impasse de las fuerzas del orden ante la concreta y activa solidaridad que se manifiesta. A lo largo del día aumenta cada vez más el número de personas que pasan por la acampada ahora desplazada en plena calle Brennero, llegando en algunos momentos a las doscientas personas y muy sentida y amplia es la participación en los dos momentos asambleares para decidir colectivamente cómo proceder. Incluso en un domingo caluroso y soleado (elegido no por casualidad por la policía para el desalojo) la calle Brennero, una de las arterias de la ciudad, permanecerá completamente bloqueada durante 16 horas. Se hace entrar a un médico escoltado por la policía para asegurarse de las condiciones de los compañeros en los árboles. Algunos solidarios logran romper el estricto control policial y llevar directamente agua y comida (¡y cigarrillos!). La participación es numerosa y decidida a dar una solidaridad concreta a quien resiste aun cuando, hacia la tarde, las fuerzas policiales parecen compactarse para una acción de fuerza. La pronta respuesta de lxs solidarixs es aquella de organizar una cena colectiva en medio de la ocupada calle Brennero. A última hora de la tarde, ante la imposibilidad de sustituir a los que llevan todo el día en los árboles, se toma la decisión colectiva de terminar la jornada a condición de que los compañeros lleguen a la concentracion sin ser conducidos a la comisaría. Así sucede y una ovación está lista para esperarlos.

Así concluye una jornada de lucha y de resistencia importante. Una pieza en la larga lucha contra este proyecto y no solo. La tristeza y la rabia por la pérdida de un lugar simbólico de lucha, un auténtico oasis de sociabilidad y vida en medio de la cementificación, es en parte compensada por la conciencia de que tantos y tantas, individuos y grupos, han respondido a la llamada a la resistencia colegando la cuestion TAV-Circunbalacion de Trento al mas general ataque institucional y patronal a las condiciones de vida y de trabajo y al despilfarro de recursos para el beneficio de pocos.

Dentro de los palacios institucionales, políticos y administradores sin escrúpulos, movidos sólo por el afán de lucro, empujan el acelerador de las obras en detrimento de todo, a riesgo de la salud y de la vida misma de los habitantes (como es el caso de la obras en los terrenos SLOI!); en las calles las fuerzas de policia intentan reprimir a quien lucha contra la construcción de una obra sin sentido, inútil y nociva. Pero igualmente claro, tras esta jornada, es que a diferencia de los promotores de la obra, la oposición a este estrago social y ecológico cuenta con el apoyo de la población.

Los trabajos de construcción son solo al inicio. El partido sigue todavia abierto. Aquello que es decidido a nivel institucional, una movilización amplia y decidida lo puede parar, hacer en modo que no se pueda realizar. Esto deve pasar, pero, por acciones concretas, de desobediencia activa y de obstrucción de las obras. Todos debemos meternos en juego todos y todas antes de que sea demasiado tarde. Porque el NO a esta obra es también el rechazo a aceptar pasivamente decisiones impuestas desde arriba sin provar a luchar.

¡Extendamos la lucha, en las plazas, en las calles, debajo de las sedes institucionales, frente a las excavadoras y obras, con alegría y determinación!

Asamblea No TAV – Trento, 10 de julio de 2023

Fuente:
//ilrovescio.info/2023/07/15/trento-9-luglio-una-giornata-di-lotta-contro-il-tav/