[Santiago, Chile] Sobre la jornada: Campeonato Solidario – Disciplinas de Combate II

Segundo Campeonato Solidario de Disciplinas de Combate

El pasado domingo 2 de octubre en la población Lo Hermida (Peñalolén) se realizó el Segundo Campeonato Solidario de disciplinas de combate.

Se llevaron a cabo luchas cazadas de kickboxing y JiuJitsu (mujeres y hombres), además una exposición-práctica de autodefensa y otra de karate. Contó, también con un stand de propaganda anti-carcelaria, exposiciones gráficas de nutrición deportiva, música en vivo y venta de comida saludable vegana. Durante la jornada se informó sobre la situación actual de compas que se encuentran en prisión. Además, se hicieron presente lxs compas involucrados en el Caso Security, por medio de un comunicado que pueden leer aquí. La jornada se desarrolló fluidamente, en un ambiente fraterno, dinámico y familiar, formado a pulso por individualidades que aportaron de diversas maneras a la iniciativa.

Desde un principio se dejó claro que esta actividad está lejos de poseer un carácter competitivo, al contrario, es un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos en torno a la autonomía (autodefensa y auto-cuidado principalmente), fortaleciendo la unificación que produce el entrenar disciplinas de combate al romper con el pudor y la victimización de quien se considere débil.

Invitamos y alentamos a generar,  reproducir y volver cotidianas, en todas partes, distintas prácticas de solidaridad/agitación/acción anticarcelaria que rompan con la normalidad, para el desarrollo práctico de nuestra autonomía y fortaleza frente al modelo de mundo que pretenden imponernos. Creemos necesario reencontrarnos, fortalecer redes y estrechar los lazos entre entornos solidarios.

Agradecemos a amigxs, familiares, afines y a todxs aquellxs que se hicieron parte de ésta jornada, pues cada unx fue responsable de la construcción de esta actividad.

«Multiplikar los gestos de solidaridad kon lxs presxs de la Guerra Social, es, también extender la resistencia a la sociedad karcelaria. Día a día hay lucha en la kárcel y en la kalle, apoyo mutuo, kooperación y axión kolektiva… Por akí transitamos kienes no renegamos ni olvidamos a todxs lxs ke han partido buskando una nueva y mejor vida. Kaminamos con la insistencia de saber ke nuestras historias no se venden, ni se transan, porke definitivamente no hay kárcel, ni kastigo kapaz de terminar kon nuestros sueños y deseos de liberación.»

(Extracto del mensaje enviado desde la Cárcel de Alta Seguridad, Stgo., por Marcelo Villarroel, Juan Aliste y Freddy Fuentevilla. Oct. 2016)