[Prisiones italianas] Carta del compañero Juan Sorroche para Marcelo Villarroel

Carta/traducción recibida junto con la foto el 21/01/2020:

«Mientras no haya pan para el pobre no habrá paz para el rico» Mientras exista miseria habrá rebelión.

Para Marcelo, ¡con toda la complicidad de la lucha!

¡Me llegaron tus palabras de coraje y solidaridad que me llenaron de emoción y simpatía!

Hoy respondo (antes tenía la censura en las cartas) a tus palabras porque creo que es importante establecer lazos de complicidades entre nosotros los anarquistas de todo el mundo.

Como creo que es esencial tener una visión de compañerismo internacionalista y de digna resistencia tanto con las palabras como con las acciones.

Querido compañero, hoy mis palabras y mi corazón palpitan juntos con el tuyo, con las luchas que se han alzado con coraje y dignidad contra el gobierno de chile y que se han transformado desde la simplicidad de una lucha por el pasaje del metro, hasta el incendiar y atacar todo aquello que oprime a lo largo de chile. Pero no puedo negar que mi estima y mi simpatía va a l@s compañer@s anarquistas que siempre han estado ahí en la lucha callejera tanto de día como de noche, en el pasado y en el presente.

A pesar de que nos encontramos prisioneros en diferentes latitudes del planeta, ¡sé que nuestra lucha continúa con la frente en alto y con dignidad! Por esto envió estas simples palabras de solidaridad y de coraje a los revoltosos golpeados por la represión del estado chileno, ¡la brutalidad de las torturas, las violaciones sexuales, los asesinatos, no serán olvidados! Y lo más importante es que no han detenido la lucha!. Esto demuestra el coraje de mujeres y hombres que continúan luchando con dignidad.

Hay que revindicar la libertad de los 1700 presos de la revuelta chilena, ¡sin olvidar ningún prisionero en las cárceles, que como tú compañero Marcelo, han siempre luchado!. ¡No tengo ninguna duda de que tu lucha, vuestra lucha, es mi lucha!. Esto me da coraje y me siento orgulloso de formar parte de esta galaxia anarquista, para así continuar adelante con la lucha hasta que el estado y sus cárceles serán demolidas del universo.

Creo también fundamental recordar a los compañeros revolucionarios y rebeldes conocidos o sin conocer que siempre han luchado en el pasado, para así continuar su camino hoy. Recordar sobre todo a aquellos que no se dejan vencer de tiempos porque no son maduros y continúan la lucha permanente con pasión y contracorriente. A todos aquellos que no se resignan a pesar de que todas las previsiones son adversas.

Recordar a los compañeros revolucionarios del pasado no cómo iconos, si no como ejemplos en la práctica, ¡porque son nuestras raíces y nuestra alma! Alma que no es abstracta ni religiosa si no un alma que es pragmática, ¡es lucha universal! ¡Es alma que tiende hacia la revuelta aquí y ahora!.

Por esto mismo me gustaría recordar un compañero chileno que murió aquí en italia con dignidad al lado de otro compañero en la explosión de la bomba que estaban preparando a Torino el 4 de agosto del 1977. Se trata de Aldo Marín Piñones y Attilio di Napoli, murieron a la edad de 24 años, militantes del grupo armado Azione Rivoluzionaria (grupo Anarquico/comunista). Un compañero que luchó contra el régimen de pinochet y fue encerrado en las cárceles de la dictadura chilena y murió luchando contra la democracia occidental totalitaria. A nosotros nos toca luchar y luchar…

Juan Sorroche – Cárcel de Terni – AS2 – 01/01/2020

Un abrazo compañero Marcelo, contra vientos y mareas

“¡Irreducibles siempre, olvidar jamas!”
Marcelo Villarroel