Traducción recibida el 08/07/2021:
En la tarde del domingo 4 de julio, un grupo de solidarios ha llegado a la cárcel de Santa Maria Capua Vetere (S.M.C.V.) para llevar solidaridad a Natascia, en huelga de hambre desde el 16 de junio, y a todas las personas detenidas.
Ha habido varias intervenciones que han expresado una fuerte solidaridad con la compañera encerrada en AS3, que se encuentra en la tercera semana de huelga de hambre para conseguir el traslado de aquella prisión. Se ha destacado cómo el mecanismo de dispersión de los prisioneros y de las prisioneras actuado por el DAP[1], a través de traslados a cárceles ubicadas a centenares y centenares de kilómetros de distancia de los propios seres queridos, de los propios contextos de vida y de lucha – y en el caso de Natascia, haciendo casi imposible el confronto con el propio abogado a juicio ya empezado – este claramente dirigido a aislar completamente a quien está recluido/a y a romper las relaciones de solidaridad entre dentro y fuera. Frente a la gran determinación de Natascia, sabemos que una presencia fuera de los muros de la cárcel que la tiene prisionera no es más que una piedra pequeña de aquello que podemos hacer para ayudarla en su batalla.
Conocemos bien, también, la intención punitiva de la dispersión, en estos días también implementada contra muchos detenidos de S.M.C.V., en particular modo del reparto Nilo, la sección en la cual el 6 de abril del 2020 se produjeron las palizas y las torturas. A distancia de un año, en el que torturados y torturadores han sido tenidos uno al lado del otro, advienen los traslados por voluntad del DAP en una clara óptica vengativa por las medidas de suspensión y las detenciones que han involucrado a la policía penitenciaria, sobre todo considerando que dos de las cárceles de destinación, Módena y Rieti, son aquellas en las que el Estado ha consumado y luego enterrado la masacre del pasado mes de marzo. Los otros destinos conocidos son las cárceles de Terni, Perugia, Carinola y Ariano Irpino.
El día en el cual los medios de comunicación han sacado a la luz el «escándalo de SMCV», en las secciones de la cárcel ha sido interrumpida la electricidad (los guardias hablan de un apagón…), pero todo deja imaginar a la intención de que a los detenidos y a las detenidas no llegara ningún tipo de noticia.
En el exterior, mientras tanto, la solidaridad hacia los detenidos se ha hecho sentir en muchas ciudades con mensajes que desautorizan la existencia de las así llamadas «manzanas podridas» en el sistema penitenciario, enfatizando en cambio el profundo carácter podrido y asesino. El DAP grita al escándalo y pide la protección de los guardias. Los periódicos también hablan de un «bloqueo malicioso de los teléfonos de la prisión, debido a un atentado a una central telefónica».
Ha sido llevado más allá del muro aquello que los periódicos y la tv están diciendo en estos días sobre la prisión de Santa María, reiterando sin embargo que los tonos cargados de asombro y escándalo de los cuales los servicios periodísticos están llenos en este momento son puramente hipócritas. La brutalidad de las golpizas del 6 de abril del 2020, ya había surgido hace un año de los testimonios de los detenidos y familiares y su voz había permanecido en gran parte no escuchada, hasta que no han saltado las medidas contra los carceleros y vértice del centro penitenciario. A los ojos de quien quería ver y a los oídos de quien quería escuchar, la espiral de violencia y represalia por parte de los guardias y del DAP durante y después de las revueltas de marzo del 2020 ha sido inmediata y fuertemente perceptible, a pesar de que el megáfono de la prensa chillase unánimemente a la «ciega violencia de los detenidos».
Las recientes noticias de palizas, abusos y violencias por parte de los guardias en muchas otras cárceles de Italia, como por los recientes casos de Foggia, Melfi, Monza, Palermo y otras más, no hacen que confirmar la naturaleza violenta y vengativa de la prisión y de quien allí trabaja.
Esto hemos querido llevar a los detenidos y a las detenidas de S.M.C.V. que durante todo el desarrollo de la concentración, se han hecho oír con gritos (lamentablemente incomprensibles desde el exterior) y fuertes golpes a los barrotes, tras lo cual el grupo de solidarios ha dejado los muros de la prisión tras una descarga de fuegos artificiales.
¡AL LADO DE NATASCIA EN HUELGA DE HAMBRE!
CON LOS DETENIDOS Y LAS DETENIDAS DE SANTA MARIA CAPUA VETERE!
¡LIBERTAD PARA TODAS Y TODOS!
Fuente:
//ilrovescio.info/2021/07/07/resoconto-del-presidio-a-santa-maria-capua-vetere-del-4-luglio-in-solidarieta-a-natascia/
Nota:
[1] Departamento Administración Penitenciaria.