[Estado Italiano] Operación Sibilla: Una actualización importante y algunas consideraciones sobre el 41bis impuesto al compañero Alfredo Cospito

Traducción recibida el 24/06/2022:

El 22 de junio se ha tenido en Roma una audiencia en el tribunal de casación sobre las medidas cautelares dispuestas por la operación represiva Sibilla. La audiencia ha surgido por el recurso de la fiscal Manuela Comodi contra la decisión del tribunal de revisión de Perugia, que el 16 de diciembre había comportado la anulación de las medidas cautelares realizadas el 11 de noviembre con la operación represiva. El tribunal de casación, a desprecio de cuanto expresado por el procurador general (que había pedido que se rechazara la apelación de la procura de Perugia), ha aceptado la solicitud de la fiscal Comodi, anulando la decisión del tribunal de revisión y disponiendo una nueva audiencia. Las medidas cautelares no son efectivas y para los próximos meses se dispondrá la nueva audiencia de revisión en el juzgado de Perugia.

Aprovechamos la ocasión de esta actualización para centrarnos sobre las razones que han llevado a la operación represiva, añadiendo algunas de nuestras consideraciones derivadas en particular modo de la reciente disposición de traslado en régimen detentiva del 41 bis del compañero Alfredo Cospito.

En septiembre de 2021, tras años de investigaciones realizadas por los comandos del Reagrupamento Operativo Especial (ROS) de los Carabinieri de Milán y Perugia, venían solicitadas por la fiscalia de Perugia ocho arrestos en prisión para otros tantos compañeros anarquistas. Esta ordenanza venia parcialmente rechazada y redimensionada por el juez de instrucción. Simultáneamente a tal solicitud de arresto, venia dispuesta para el compañero Afredo Cospito una medida de censura de la correspondencia por la duración de tres meses, sucesivamente renovada más veces.

El 11 de noviembre se realizaron asi efectuados por el ROS de los carabinieri decenas de registros, notificada la investigación Sibilla, reguardante una quincena de compañeros y impuestas seis medidas cautelares en relación a la acusación de instigación a delinquir con el agravante de la finalidad de terrorismo: un mandato de arresto en prisión para Alfredo Cospito (en la época ya preso en la prisión de Terni); el arresto del compañero Michele Fabiani, que venia puesto bajo arresto domiciliario con todas las restricciones; finalmente, la obligación de permanecer en el municipio de residencia combinado con la obligación de firmar tres días a la semana para cuatro compañeros. El mismo día de la operación, venían oscurados, haciéndo irreperibles las direcciones online, dos paginas de Internet (roundrobin.info y malacoda.noblogs.org) actualmente aún no accesibles en territorio italiano a través de navegadores convencionales (debido a limitaciones técnicas, la fuerzas represivas han podido disponer el oscuramiento exclusivamente en Italia, ya que no era posible eliminar por completo las paginas web en cuestión). Como se ha dicho anteriormente, después de poco más de un mes, las medidas cautelares venían todas anuladas por el tribunal de revisión.

Las principales acusaciones contra los compañeros son de haber constituido o participado a una asociación subversiva con fines de terrorismo y subversión del orden democrático (270 bis c. p.) y de instigación a delinquir (414 c. p.) con el agravante de la finalidad de terrorismo, en relación con la redacción, publicación y distribución del periódico anarquista «Vetriolo» o, por cuanto reguarda a algunos investigados, por haber llevado en las paginas web oscurecidas algunos artículos (en particular modo»¿Qué internacional?», la entrevista con Alfredo Cospito salida en tres partes en el periódico). Además de estas acusaciones, existen otras por instigación y otros delitos menores, siempre agravados por la finalidad de terrorismo (relacionadas con la publicación de artículos y contribuciones en las páginas de internet, así como por panfletos e innumerables pintadas en Spoleto). Finalmente, una compañera viene acusada de daños en relación a una acción que tuvo lugar en Foligno contra algunos coches de Correos italia durante la huelga de hambre de las compañeras y compañeros encarcelados, en mayo-junio de 2019, por el cierre de la sección AS2 de la prisión del Águila. La investigación Sibilla por parte de la procura de Perugia -inicialmente centrada mayormente en el Circolaccio anarquista de Spoleto- ha posteriormente «heredado», a petición de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo, una previa y más extensa investigación por 270 bis y 414 c.p. de la procura de Milán comenzada en el 2016, poco imaginativamente denominada «Vetriolo» y destinada a monitorear compañeros en Milán, Génova, Bérgamo y Spoleto. En el contexto de esta investigación el ROS, en busca de analogías, similitudes o coincidencias léxicas y conceptuales, había emprendido un trabajo de comparación de buena parte de los artículos publicados en el periódico con los textos reivindicativos de algunos ataques incendirios y explosivos ocurridos en Italia (y uno en Grecia).

Entre los objetivos de la operación Sibilla estaba aquello de golpear el periódico, secuestrando todos los ejemplares encontrados por las fuerzas represivas durante los registros, y sobre todo de agravar lo más posible las condiciones detentivas del compañero Alfredo Cospito. El 5 de mayo, después de meses de censura en la correspondencia y después de la operación represiva, ha sido dispuesto al compañero un provedimiento de traslado en régimen de 41 bis. La intención, plateal y declarada, es aquella de silenciar la contribución, impidiéndole de publicar artículos e intervenciones, tratando de enterrarlo en el más aflictivo entre los regímenes de detención presentes en las cárceles italianas. Más aún a la luz de los intentos represivos -que no son fruto de ningún tipo de «excepcionalidad», sino mas bien expresiones de la democracia en su peculiar transición hacia un cambio autoritario de nueva forma – reiteramos que nunca vendremos a menos en la solidaridad con Alfredo y con todos los compañeros presos. En particular, queremos enviar un fraterno y afectuoso abrazo, además de a Alfredo, también a Gianluca, compañero investigado en Sibilla y actualmente bajo arresto domiciliario con todas las restricciones a raíz de otra operación represiva (la investigación Diamante, del 16 de marzo) a obra de la procura de Génova.

La solidaridad – como sentimiento esencial que emerge en la conciencia de la condivision profunda de la idea anarquista – pero no basta. Frente al traslado de Alfredo Cospito al 41 bis, y a la luz del entornillamiento represivo que se viene dando desde hace años, es necesario sentar las bases de una solidaridad diferente, una concreta solidaridad revolucionaria internacional que, al margen de cualquier «especialismo» anti- carcelario, vaya a subrayar, poniéndolas en acto, las razones de nuestra lucha y su objetivo: la destrucción del Estado, del capital, de toda autoridad. Por estos motivos invitamos a apoyar todas las iniciativas anarquistas y revolucionarias que se pongan en marcha contra el 41 bis y el traslado del compañero a este régimen detentivo.

Por nuestra parte, queda la firme intención de perseverar en la propaganda anarquista. Estos hechos represivos se dan en un contexto histórico en el cual el capitalismo nos esta arrastrando hacia la posibilidad de una nueva guerra generalizada, donde el alto costo de la vida nos hace pasar hambre y empobrece a millones de proletarios, donde la crisis ambiental se ha desatado con desertificaciones y sequías que golpean cada vez más duramente también nuestras latitudes, y tras dos años de crisis sanitaria que ha encerrado a los trabajadores en casa, los ha esquedado y chantajeado con el pase verde, mientras las empresas seguían haciendo negocios. Ante todo esto, no sólo queremos reiterar que no nos dejaremos cerrar la boca, pero también que no permitiremos a la represión de desvíar todas nuestras energías hacia la mera defensa de los ataques del Estado.

Perseverar en nuestras prácticas significa ante todo continuar a colocar al anarquismo como la única fuerza histórica de contraposición concreta y destructiva contra la catástrofe hacia la cual nos están arrastrando patrones y gobernantes.

Con este espíritu, invitamos a todos a participar a los dos días que se celebrarán en Spoleto el 26 y 27 de junio. El Domingo 26, con algunos compañeros redactores del quincenal anarquista «Bezmotivny», discutiremos de la guerra en Ucrania desde un punto de vista internacionalista intransigente, es decir, contra todos los Estados, empezando por el nuestro, por el derrotismo, por la derrota de la OTAN. El Lunes 27, en conjunción con la sentencia de casación del juicio Scripta Manent, discutiremos de la represión anti-anarquista en los últimos años. Este será un ulterior momento de confrontación y organización para la movilización contra la decisión de trasladar a Alfredo al 41 bis. Las discursiones se llevarán a cabo a las 17:00 en el Circolaccio Anarchico di Spoleto, en viale della repubblica 1/A.

Algunos anarquistas investigados
23 de junio de 2022

Fuente:
//ilrovescio.info/2022/06/24/operazione-sibilla-un-aggiornamento-importante-e-alcune-considerazioni-sul-41bis-imposto-ad-alfredo/