[Prisiones Italianas] Actualización de la huelga de hambre del compañero anarquista Alfredo Cospito

Recibido el 08/03/2023:

Declaraciones del abogado de Alfredo a Radio Onda Rossa (6 de marzo)

«Como es sabido Alfredo ha suspendido (la toma) de los complementos que estaba tomando, sobre todo el potasio, y ha sido recluido de nuevo en la cárcel de Opera. [a media tarde del 6/03 ha vuelto a ser hospitalizado en el hospital San Paolo de Milán]. En caso de empeoramiento ahora no sabemos cual puede ser el tratamiento visto que el Comité Nacional de Bioética todavía no se ha expresado acerca de la posibilidad de la alimentación forzosa.»

Flavio Rossi Albertini ha interpuesto una instancia ante el juez de vigilancia para que, vistas las condiciones físicas de Alfredo, pueda ser trasladado a otro lugar que no sea la cárcel para que pueda restablecer sus condiciones de salud.

En el plano jurídico está claro -dice el abogado- que la sentencia de la Corte de Casación del 24 de febrero ha cortado las alas a cualquier intento posible (que llegue) a tiempo para Alfredo, pero también es evidente la gran importancia del pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que ha solicitado a Italia que asegure el respeto de los estándares internacionales y del Pacto internacional sobre derechos civiles y políticos en relación a las condiciones de detención de Alfredo Cospito, citando específicamente los artículos 7 y 10 del acuerdo que tutelan «el derecho a no ser sometido a tortura ni a castigos o tratos crueles, inhumanos o degradantes», la humanidad del trato así como el respeto de la dignidad humana de quien está privadx de su propia libertad. Al tiempo se ha interpuesto una instancia en la CEDU, la Corte Europea de los Derechos Humanos.

Fuente:
Radio Onda Rossa de Roma [ondarossa.info]

Por otro lado los dos principales medios de comunicación escrita y online integramente en euskara (lengua vasca), el semanario «Argia» y el diario «Berria» (sucesor del diario «Egunkaria» cerrado por la Audiencia Nacional española) han publicado hoy un extenso artículo escrito por dos compañerxs: leer pinchando aquí y aquí.

* * * * * * * * * *

Esclarecedor artículo de Frank Cimini sobre la situación de Alfredo Cospito

Solicitado el arresto domiciliario en casa de la hermana

El abogado de Cospito:”Está mal, excarcelarlo”

El Tribunal de Vigilancia discutirá la instancia de sustituir la pena el 24 de marzo. El anarquista, recuperndose en el pabellón de presxs del S. Paolo sólo toma agua y sal: «En Opera podría haber muerto y ellos no se habrían dado cuenta”.

La defensa de Alfredo Cospito ha depositado una instancia para solicitar el arresto domiciliario en caa de su hermana Chiara por razones de salud. Técnicamente se trata de una solicitud de sustituir la pena que será discutida el próximo 24 de marzo en la audiencia ante el tribunal de Vigilancia. La presidente Giovanna Di Rosa estará acompañada por la colega Ornella Anedda y por dos expertos. La decisión no se tomará al momento, se tratará de proceder en materia de salud con exámenes y pruebas sobre las condiciones de salud del anarquista en huelga de hambre desde el pasado octubre.

La cuestión es muy delicada y hay que recordar que en el pasado la sustitución de la pena ha sido denegada en casos en los que el estado crítico de salud estaba influenciado por el propio comportamiento del recluso, por ejemplo con una huelga de hambre. En Sassari, donde estaba detenido antes, una instancia análoga fue rechazada por el juez y la decisión fue apelada a la espera de que la revisara un órgano colegiado.

Las condiciones actuales de Alfredo Cospito son definidas como estables por fuentes penitenciarias, judiciales y hospitalarias. No revestirían particular riesgo, pero hay que tener en cuenta que el anarquista ya no toma los complementos desde que el día 24 la Corte de Casación confirmó la aplicación del artículo 41 bis del reglamento penitenciario, rechazando el recurso interpuesto contra la decisión del Tribunal de Vigilancia de Roma.

Cospito sólo toma agua, sal y azúcar. A causa de valores considerados muy altos ayer fue trasladado desde la cárcel al pabellón para presxs del hospital San Paolo donde ya estuvo ingresado varios días con anterioridad. El traslado ha estado motivado por la necesidad de realizar varios examenes clínicos. “Podría estar muerto y ellos no se hubieran dado cuenta” ha dicho Cospito en relación a los controles de la cárcel de Opera, ha contado el abogado Rossi Albertini, quien hace saber: “Está convencido de que le van a llevar de inmediato a la cárcel. Allí no será controlado adecuadamente visto que por la noche los agentes pasan con intervalos de horas y se limitan a ojear por la mirilla.””Él no tiene vocación suicida” añade el letrado, “está haciendo una batalla por la vida porque en el 41 bis no hay vida. Está bien centrado, porque en su 138º día de huelga de hambre sigue lúcido y consciente de sus decisiones.”

Mientras tanto el Comité Nacional de Bioética, al cual se había dirigido el ministro de Justicia Carlo Nordio sobre la cuestión de una eventual alimentación forzosa, (éste) ha hecho saber que es contrario a medidas coercitivas contra la persona. Se trata de una conclusión tomada por unanimidad, mientras que sobre otros puntos había divisiones.

El Comité ha precisado que no tiene ninguna legitimidad jurídica, política, moral para formular una opinión ad personam. Por lo tanto la respuesta dada tiene sólo un carácter general.

Lucia Zuncila, representante de Sinistra e Verdi, comenta que la decisión del Comité respeta la dignidad de las personas mientras el Gobierno ha perdido la sensatez haciendo cálculos de otro tipo.

Mientras se está a la espera de que el Gobierno proporcione las aclaraciones solicitadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, la defensa de Cospito está trabajando en otra insatancia, también relativa al 41 bis, para presentar a la Corte de los Derechos Humanos de Estrasburgo, con un procedimiento de urgencia destinado a bloquear de inmediato la aplicación del “carcere duro”.

Frank Cimini
(histórico y crítico crónista judicial de Milano y editor de giustiziami.it)

Fuente:
giustiziami.it